27.8.15

PALABRAS 2

 “En contra de la idea establecida, la palabra no crea un mundo; El hombre habla como ladra el perro, para expresar su ira o su temor, el placer es silencioso, igual que ser feliz” (Houellebecq, La posibilidad de una isla)

El texto, usando una obviedad, “habla para expresar...”, cree llegar a una conclusión que es equivocada. “El hecho de hablar” puede producir, ira, temor...en los oyentes y también en el propio sujeto. El cabreado, utilizando el lenguaje coloquial, se va indignando según habla, y lo mismo le ocurre al destinatario. Esto es de una evidencia que puede parecer banal. Como resultado del “hecho-del-habla-indignada” es normal que se hable del mismo lenguaje usado, “dijiste tal o cual cosa”, un insulto, por ejemplo.

Los filósofos, desde la antigüedad se ocuparon del tema, pero en la  edad media, ss. XI y XII, con el asunto de los Universales se debatió con profundidad, como todo estudiante de filosofía sabe. Las palabras afirmaba Roscelino, un Nominalista, son meros “flatus vocis”, emisiones de aire sin  significado en sí mismas, como podría decirse que lo escrito en la pizarra son manchas de tiza o este escrito son manchas de tinta electrónica. Y lo son.

La filosofía de la época, conocida como escolástica, dedicó mucho tiempo al estudio del tema, con complicaciones teológicas, inevitables en aquel tiempo.

 Una salida del tema la ofrece la distinción entre uso y mención. Las palabras, los flatus vocis y las mancha de tiza, se usan para expresar su ira temor,.. etc., pero, además se habla de ellas. Se las menciona, y ese es el mundo de las palabras
.
Si se toma el trabajo de repasar los que dicen los medios, es fácil ver que junto a algunos hechos la mayor parte de lo comentado son comentarios que, a su vez, se convierten en nuevos hechos. Si afirmó o no afirmó tal o cual frase. "perdone pero no es verdad, no diga una cosa que no es", respondía tajante (E.Aguirre), cuando la presentadora le ha dicho que había llamado a Francisco Granados después de que se descubriese su implicación en la trama Púnica”( prensa del día26 de agosto,2015)

Para terminar este comentario de comentario, las palabras crean un mundo, el mundo de las palabras. Ese es nuestro mundo en el que estamos encapsulados. Como afirmé anteriormente, el hombre es un ser-en-el-mundo-de-las-palabras.


 “Actualmente hay tanta gente en este puto planeta que no somos más que eso: frases de código en un disco duro. Si se eliminan esas frases ya no existimos, y si de ponen somos alguien”(“Soy Pilgrim”, Terry Hayes)

No hay comentarios: