20.4.15

EL INSOLITO VIAJE DE HAROLD FRY





           EL INSOLITO VIAJE DE HAROLD FRY



Que en realidad debe llamarse EL LARGO CAMINO HACIA LA MUERTE

La novela debo decir que gusta, aún antes de llegar al impresionante final. Es una nueva ODISEA, en la que el protagonista, Harold en un largo viaje por Inglaterra, desde Devon hasta Escocia, camina paso a paso, en sentido literal, liberándose de las rutinas familiares, sociales, hasta encontrarse ante el inevitable final, que es aceptado con naturalidad. El ser-para-la-muerte. Sein zum Tode.

Todo el mundo conoce la cita. El hombre, como ser-para-la-muerte, no debe considerar a la muerte como algo extraño. El ser humano, arrojado en el mundo, ser-en-el-mundo, (in-der-welt-sein), lleva una vida inauténtica, ser-uno-como-muchos (das Man). El ser de uno-como-muchos es un ser enajenado, enajenado de sí mismo, ya que al negar la propia finitud se encuentra fuera de sí, al negar su posibilidad más propia, la muerte. “El impersonal uno-como-muchos sólo se interesa en la certidumbre : es estar aún vivo”(Luypen,W. Fenomenologia existencial)
.
Harold, en su largo viaje se va liberando, paso a paso, con sus inapropiados zapatos náuticos, del ser-uno-como-muchos, hasta encontrar su autenticidad, su posibilidad más propia, en un final impactante.

Resulta curioso cómo los comentarios que he leído de la novela, excepto uno, ignoran el final, recogiendo con detalle el viaje en lo que tiene de retrato de la normalidad, del ser de la vida inautentica.


No hay comentarios: