22.8.11

EL PAPA,DIOS Y LA IGLESIA CATOLICA.



Entre los innumerables comentarios que la visita del Papa ha producido, mi anterior comentario ha debido perderse ya que no aparece registrado en los blogs de Google.

Voy a insistir. La visita y sus discursos, (sermones), me ha recordado los de los predicadores de las sectas que parecen propagandistas de un producto, del tipo, “si encuentra algo mejor le devolvemos su dinero”. “No hay salvación fuera de la Iglesia católica, (católico significa universal)”. Parece que Dios es el producto “garantizado” por la única iglesia verdadera.

Que me perdonen los creyentes en tal concepción, (mi concepción del mundo, no es antirreligiosa, ni mucho menos), pero esa idea es “totalitaria”. Es el totalitarismo por definición, aunque alguno piense que totalitarismo solo se refiere al fascismo y al comunismo.

Yo pienso que, siendo la religión, es decir la creencia en algo más allá del mundo y explicación de este, algo probablemente innato, (tendencia innata), en el ser humano, esta se manifiesta de muchas formas. Y, en mi opinión, formada por muchas lecturas, como decía San Agustín, “in interiore homine habitat veritas”. “La devoción no es otra cosa sino el deseo de Dios en el alma" (Tomás de Kempis).

Y para esa devoción, a “nivel individual”, no hace falta ninguna Iglesia. Otra cosa sería si estamos hablando del “nivel social”, de las necesarias estructuras sociales para el desarrollo del hombre. Pero esto implica considerar a la iglesia, católica o la que sea, simplemente como una organización social, buena y conveniente, (son equivalentes esos adjetivos), en la cultura occidental, europea, y sin duda española.

Saludos, el buho

No hay comentarios: